martes, 18 de marzo de 2014

¿Porque no Corina o López?

A lo largo y ancho de la historia hay ejemplos de luchas populares contra gobiernos opresores, por malos administradores o por afanes expansionistas, lo vimos en Alemania lo que originó la segunda guerra mundial, está la llamada "Primavera Arabe" que dio como resultado la caída de varios gobernantes y el cambio de actitud en otros, tenemos en América Central y del Sur muchos ejemplos como en Nicaragua con La Revolución Sandinista, en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia también han habido luchas, estos movimientos terminaron en cambios de gobierno, rectificación de decisiones inconvenientes para un gran parte de la población o anulación de proyectos lesivos.
Estas revueltas populares en la mayoría de los casos no fueron rechazadas con acciones violatorias de los derechos humanos ni en contra de la constitución y cuando sucedió, la prensa objetó publicando el hecho y señalando al culpable, se hizo justicia y las cosas volvieron a su cauce.
En Túnez el ejercito apoyó francamente al pueblo, en Libia por el contrario, este reprimió con violencia a los opositores que tuvieron que ser apoyados por otros países teniendo que ir a una guerra civil para recuperar sus derechos.
En Venezuela es más complicado, las Fuerzas Armadas reprimen con violencia injustificada y violando todos los derechos que un ciudadano tiene, la prensa esta amordazada, unas por orden gubernamental , otras por conveniencia  y la realidad es conocida internacionalmente a través de las redes sociales, el apoyo de otros países no ha sido determinante o ha sido nulo, los Europeos hicieron críticas fuertes a través del Parlamento,en América solo Canadá, Estados Unidos y Panamá se han pronunciado sobre la situación, los países de UNASUR apoyan las actuaciones del gobierno venezolano y el resto muestra indiferencia ante la realidad venezolana.
En ese país las Fuerzas Militares y de Policía se olvidaron de sus deberes constitucionales y por mejoras sustanciales en el sueldo están masacrando a los manifestantes, como lo vemos todos los días en las redes sociales y nadie dice nada. El pueblo esta luchando solo, con sus protestas y tres piedras en la mano contra militares, policías y paramilitares armados y sin escrúpulos, recogiendo sus muertos y heridos pero avanzando, quiera Dios, hasta conseguir los objetivos.
La lógica nos dice que Maduro y su gente no van claudicar con ideas, el llamamiento a diálogos con la oposición en Miraflores suena a trampa, ¿porque no es en Altamira? Capriles acepta el dialogo con condiciones, ¿pero es este el líder que enamoró a los venezolanos hace dos campañas presidenciales? la verdad es que no se parece a aquel candidato decidido y valeroso, las cosas parecen haber cambiado y sería bueno repensar sobre los dirigentes del movimiento opositor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...