jueves, 13 de marzo de 2014

El Putas

Así como en nuestro léxico caribe existen palabras que usamos a conveniencia, dándoles un significado que va de acuerdo al contexto pero distinto al que realmente tienen, palabras que podríamos llamar "comodín" por tener la función de poder ser usadas en distintas situaciones, también con las mismas características tenemos personajes que en la jerga popular tienen amplia aceptación y están presentes en la mayor parte de las conversaciones. Entre los muchos personajes imaginarios tenemos a "El Macho de la Estaca" que es el No. Uno, el que todo lo puede, el invencible: Maduro se cree el macho de la estaca; tiene un contendor: "El Verraco de Tigua" de iguales características; el temido y no deseado "Coco" que asusta a los niños y los llena de miedos: Duérmete niño, duérmete ya, sino viene el coco y te llevará, este Coco también puede ser el más inteligente, el que más sabe: Ese alumno es el coco del salón; Tenemos a "Fulano de Tal" para designar a alguien que no conocemos o no recordamos; David Sanchez Juliao puso de moda a "Doña Tulia" un ser chismoso, peleonero y metido en todo: Doña Tulia no es con usted - más hijueputa es usted; Hay varios, pero sin duda el campeón, el más famoso es "El Putas".
El Putas es un personaje que a pesar de ser lo máximo, la mayoría de las veces queda de segundo, continuamente se lo ganan: el atleta dice: Corro más que el putas; el dictador: Ni el putas manda más que yo; Nicolás Maduro: No me tumba ni el putas;  Puede ser un lugar muy lejano: esta más lejos que el putas; o puede ser un buen postre: más sabroso que el putas.
El putas no se resigna a ser segundo y es así que algunas veces oímos decir: Ese fulano es el putas, nadie se lo gana; un escalador diría: Para llegar arriba hay que ser el putas; el incorruptible: Ni por toda la plata del putas; el campeón: se jodieron, yo soy el putas.
Parece que he enredado esto, no se si es el primero o el segundo, para aclararlo tendrá que venir el putas, porque de lo contrario ni el putas puede con esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...