domingo, 26 de agosto de 2018

Propuesta deportiva

Colombia tiene en el mundo ciclístico internacional pedalistas élites, de tanta calidad que fungen como capitanes de escuadras que tienen integrantes de muy alto nivel, ciclistas colombianos que han sido campeones en dos de las grandes vueltas del calendario, fueron sub-campeones de la otra grande, ganado muchas etapas dando cátedra de pedaleo, campeones de montaña, de los jóvenes, tenemos esprínteres que era lo único que nos faltaba, campeones de otras competencias en varios países, pero la Vuelta a Colombia ha perdido protagonismo, ya ni siquiera la transmiten las cadenas radiales y menos las televisivas, solo una nota diciendo: el corredor fulanito ganó la etapa de hoy.

¿Qué hacer para elevar esta carrera al nivel de WORLD TOUR? Este es el mayor calificativo para una competencia ciclística de ruta dado por la Unión Ciclística Internacional (U.C.I.) - desde el año 2.017 la Vuelta a Colombia es una prueba de categoría nacional, pero en el 2.005 había sido categoría 2.2, perdió ese estatus por los rigurosos controles de la U.C.I. y mal manejo de los directivos de esa época, para recuperar la importancia de antaño necesitaríamos muchos ajustes, mayores incentivos y una buena campaña en todas las rectoras de ciclismo nacionales e internacionales, no olvidemos que en otras disciplinas de este deporte Colombia también es potencia y eso pesa.

Pero podríamos ser más ambiciosos, ¿qué tan viable sería, por ejemplo, una Vuelta Andina?
Una competencia continental; que comprometa varios países de América con tradición ciclística o que necesiten promocionar este deporte, que inicie en Canadá y que finalice en Argentina, una competencia mayormente para escaladores pero con posibilidades para ciclistas del plano, contrarrelojeros, esprinteres, una o dos etapas en cada país que conforme el proyecto con descansos y traslados adecuados, que se pueda correr en menos de treinta días, sería la reina de los WORLD TOUR.

Es muy ambicioso, ¡sí! es verdad, pero posible. Solo falta un genio que lo impulse y de eso, en Colombia sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...