lunes, 22 de junio de 2015

Vuelve el palo y mata al hombre

Nuevamente territorio colombiano es pretendido por una nación vecina,  esta vez Venezuela. Maduro quiere nuestro mar en una zona que esta en litigio hace ya algún tiempo y cuya negociación esta suspendida desde hace seis años cuando se llego a un principio de acuerdo.

Según los sabios excancilleres colombianos y otros especialistas en la materia, (que nunca han acertado una), Maduro no tiene apoyo jurídico para su decreto, pero ojo, lo  mismo se dijo cuando Nicaragua y hasta nos  burlamos  de  las pretensiones de Ortega, ya sabemos  que paso, es probable que  asesore al dictador venezolano en esta empresa en la que no es seguro si lo que se quiere es distraer la atención del maltratado pueblo o expandir el territorio.

Es muy importante, pero muy importante tener en cuenta que en Venezuela todo el mundo no  es como Maduro, ¡no!, muchos piensan y hay quienes aconsejan al mandatario de acuerdo a conveniencias del tambaleante régimen chavista, por ejemplo, ya le habrán informado que los  gobernantes colombianos son tradicionalmente cobardes y ante la agresión temen defenderse en la misma proporción  en  que son atacados, ya paso con Perú que ocupo territorios desde 1829 y los mantuvo hasta 1932, año en que Colombia los cedió oficialmente; igual paso con el Ecuador en 1916, Brasil se llevo media Colombia sin siquiera una nota de protesta y todo quedo legalizado en 1907, Costa Rica desconoció un fallo de un arbitraje internacional y se quedo con lo ocupado sin mas problema, los recientes acontecimientos con Nicaragua, el regalo a Venezuela de Los Monjes en 1944, mejor no hablemos de Panamá.

Conociendo todo eso Maduro creerá que se puede quedar con esa porción de mar y todo lo que conlleva, la historia lo apoya y el actual gobierno colombiano se presta para la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...