viernes, 1 de agosto de 2014

Diálogos de la Habana ¿Si o No?

Los Diálogos de Paz en la Habana se mantienen en la forma en que empezaron, la guerrilla queriendo incluir más puntos que no se contemplaron al iniciar, el gobierno tratando de ser inflexible en eso, declaraciones por parte y parte denunciando irregularidad en el trato de lo pactado o tratando de dar un significado conveniente a los intereses de lo que hay en ese momento en la mesa.

Desde el inicio se acordó negociar en medio de las acciones bélicas...¿dije bélicas? error, no son una fuerza armada regular, son terroristas y sus acciones tienen ese tinte; tanto el gobierno como los terroristas estuvieron de acuerdo con iniciar los diálogos en esas condiciones, en el momento del anuncio público el pueblo lo acepto, había que evitar (según el gobierno) lo sucedido en el Caguan, no se podía permitir un aprovechamiento del evento para una repotenciación de la guerrilla, recordemos que estaban muy golpeados militarmente, tambaleantes y necesitados de una tregua.

Ahora el gobierno esta horrorizado con las acciones demenciales de ese grupo, atacan población civil sin importar la edad ni su estado, van contra el medio ambiente en grandes regiones vertiendo petróleo crudo en ríos como el Putumayo o sus afluentes,dinamitan infraestructuras de servicios públicos dejando poblaciones enteras sin el servicio, ¿pero por que pasa esto?

Era previsible y se sabia que esto pasaría, viene la gran incógnita:
¿Descuidó el gobierno la seguridad nacional confiado en el avance de los diálogos?
¿Bajó la calidad en el accionar de la Fuerzas Armadas?
¿Supera la guerrilla al ejercito en estrategia y capacidad militar?
O tal vez llego la hora de alejar el micrófono de los medios de las manos de los altos mandos militares (que tanto les gusta) y hacer que repacen lo estudiado en las distintas capacitaciones que tenemos a nivel nacional, de que tanto nos ufanamos y que orgullosamente exportamos a otras instituciones castrenses.

¿No podemos? Suspender las negociaciones sería aceptar esa incapacidad. De La Calle lo esta haciendo bien en la Habana, en Colombia debemos buscar un General capaz que dirija nuestro Ejercito y enderezar así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...