lunes, 11 de marzo de 2019

La Paz del acuerdo

En los medios está de moda la JEP.
El presidente objetó varios artículos de la Ley Estatutaria de este sistema de justicia transicional, un tema escabroso que en su momento polarizó al país y que sigue levantado ampollas, el plebiscito pasado demostró que no se quería nada de esto, pero contra viento y marea se institucionalizó.

No la tiene fácil Duque, la relación con el Senado no es precisamente armónica, su promesa de inicio de campaña "Voy a hacer trizas los acuerdos" no le genera confianza, pero si mucha prevención a la oposición y especial inquietud en el partido político FARC, la reforma a la Constitución para este fin está en clasificación "veremos".

¿Amenaza esto al acuerdo de paz?
Veamos: Una enorme cantidad de miembros de la ayer guerrilla está en la disidencia, regresaron por que el estado no les cumplió, por que sus altos dirigentes, ahora en el Senado, los abandonaron a su suerte, o por cualquier otro motivo, ahora son del ELN o de otra organización delictiva, o simplemente disidentes - Los senadores de FARC no dejarán la comodidad de sus asientos para regresar al monte, así que es discutible lo de atentar contra el estado de paz conseguido con ese acuerdo, no parece que habrá amenaza alguna para algo que no está claro, solo motivos para hacer bulla en los medios interesados en vender.  

Pero habrá un costo político, para la misma JEP, para FARC, para gobiernistas y opositores y especialmente para Duque, no se verá inmediatamente por lo largo de los trámites, pero se verá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...