lunes, 18 de junio de 2012

Cartagena, junio 18 de 2012
En Colombia es característico la toma de decisiones sin mayor análicis de las consecuencias y de forma impositiva, especialmente en el pasado gobierno (Uribe) donde el TLC y la ayuda económica gringa era lo primordial; se querían montar bases militares de ejércitos foráneos en nuestro territorio y esto desató una fuerte  controversia en los países vecinos, que veían una amenaza en la acción, al final en Congreso no aprobó lo que ya era un hecho y las cosas quedaron como estaba.
Trate de publicar en algún periódico o revista nacional un comentario al respecto y no me fue posible, lo hago ahora en este blog, con el objetivo de conocer por comentarios de lectores, el porque de la negativa:

 SOBRE BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA
Cartagena, noviembre 30 de 2.010.-
"El gobierno colombiano, sin consultar al Consejo de Estado o al Senado (al parecer no estaba obligado a hacerlo), autorizó el uso de siete bases militares al ejercito de los Estados Unidos, podrían ser más, no sé con que criterios se decide eso, pero así está estipulado. El uso de las bases será para apoyo de la lucha contra el narcotráfico.
Esto, naturalmente, no lo creen los vecinos y ven a los militares extranjeros  en Colombia como una amenaza para su seguridad, los presidentes CHAVEZ, CORREA y MORALES se han pronunciado al respecto, algunas veces agresivamente, con ofensas personales para gobernantes y pueblo colombiano. Todos los demás presidentes suramericanos  se han manifestado en contra del acuerdo con los gringos. Las recientes declaraciones del Embajador de Estados Unidos –“A un amigo no se le deja solo”- añade un poco de turbiedad al agua.
El pueblo colombiano en su mayoría (eso me parece), no está de acuerdo, especialmente porque no conoce con claridad el texto del acuerdo hecho por el gobierno con los norteamericanos.
Básicamente: Podrán realizar operaciones militares que estimen necesarias con equipo propio, pueden hacer cambios en la infraestructura de algunas bases  para garantizar la comodidad de su personal y de los equipos que traerán al país, los militares que vengan no podrán ser juzgados por la justicia colombiana, es decir, si delinquen Colombia informará al comandante de esos militares en la base respectiva y éste tomará la acción correspondiente.
El acuerdo señala que todas las decisiones operativas serán comunicadas previamente  al comandante colombiano de la base, no se aclara si el comandante gringo será de menor, igual o mayor grado del comandante colombiano. No se aclara si este acuerdo es reciproco, ¿Cuántas bases en territorio norteamericano esta Colombia autorizada para operar?-¿Cuántos militares colombianos podrían desplazarse a ese territorio  con las mismas condiciones, incluyendo la inmunidad?
Que militares foráneos operen en nuestro territorio no es motivo de orgullo y si se hace sin muchas restricciones es peor la cosa, sin embargo, “Doctores tiene la madre iglesia”, el Comandante General de las Fuerzas Armadas, un general con una cantidad impresionante de soles en sus palas, que le debe lealtad primero a la Constitución antes que a un presidente autocrático, defiende este acuerdo, para el la presencia de tropas de otro país operando en Colombia, haciendo lo que nosotros no hemos sido capaz, no menoscaba la soberanía y deja intacto su honor militar y el del cuerpo en general.
Si quieren ayudar al aliado, envíenle equipos avanzados para mejorar su accionar, no tienen porqué instalarse aquí generando tantos problemas.
Ya se dijo a la opinión internacional para que son las bases, si las razones son cuestionables esto  se debe hacer con respeto, no como lo hacen CHAVEZ, CORREA y MORALES,  que harían muy bien yéndose  para donde sabemos."

Miguel Espinosa Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ruptura Institucional?

 El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no son amigos, ni en política y al parecer, tampoco en lo personal, esa relación ...